top of page
Títeres

Nuestros talleres

Taller de títeres

 

 

 

La idea y el objetivo es desarrollar, a partir de un formato de taller un espacio de experimentación formal y conceptual, en lo expresivo y desarrollo personal y grupal.

En este caso el elemento, el vehículo, será el títere y sus diversas técnicas que nos posibilitan diversos lenguajes y a su vez nos abren a múltiples contenidos. Trabajar en forma de taller, que es necesariamente colectiva y donde se va generando conocimiento, a través de los diversos “saberes”, temáticas, y estéticas de todos los que participamos en la actividad.

El “que” y “como” decir.

 

 

Parte práctica:

Simplemente jugar con objetos.

Jugar y disponer nuestro cuerpo al juego.

Transferencia al objeto. Resignificación de objetos.

Generar títeres en forma rápida,  para inmediatamente moverlos.

Confeccionar títeres con técnicas concretas y definidas.

Ver que contar: trabajar desde la más simple improvisación al armado de obras de títeres por los propios niñ@s.

Decididos a contar, lo que sea: nuestros sueños, nuestras broncas, nuestras ilusiones, miedos , fantasías, que puede ser dirigido a niños o adultos.

A partir de lo que hayamos definido en contar, crear y construir los títeres para esa o esas historias.

Construcción de títeres y elementos.

Armar  ( pequeño) espectáculo con todos los elementos que implica, como para poder presentárselo al público.

En síntesis  trabajar en forma experimental, con toda libertad en lo expresivo, tomando en cuenta los tiempos grupales, pero con una a fuerte idea de concreción, es decir lo hacemos para que alguien lo vea, lo encontrado se completa, cobra sentido con el público.

 

Taller de teatro

Luego del módulo cuenta cuentos nos introduciremos en la actuación. Trabajaremos las habilidades sociales  mientras los niños están en su proceso creador. La propuesta será crear desde la más simple improvisación el armado de obras y personajes por los propios niñ@s.

Decididos a contar, lo que sea: nuestros sueños, nuestras broncas, nuestras ilusiones, miedos, fantasías, que puede estar dirigido a público en general.

A partir de lo que hayamos definido en contar, crear y construir personajes y escenarios para esa o esas historias.

Construcción de personajes y elementos necesarios para la exposición.

Armar “pequeño” espectáculo con todos los elementos que implica, como para poder presentárselo al público. Esto conlleva, la idea de donde, para quien, como, más elementos derivados como: Escenario, escenografía, vestimenta, maquillaje, utensilios pertinentes y demás

Expresión plástica

Objetivos:

Estimular la capacidad creativa e inovadora a través de las artes visuales. Expresarse plásticamente sin prejuicios, usando disitintas técnicas, así como también darnos cuenta que podemos decir muchas cosas a través del color, por ejemplo. Que podemos hacer libremente, que debemos valorar nuestras obras y a nosotros mismos por ser cada uno de nostros distintos pero iguales en derechos. Por lo tanto todo lo que realizamos tiene valor y todos podemos aprender de los demás, y los otros de nosotros.

 

Metodología:

En primera instancia consultaremos a la niña-o sobre sus espectativas de trabajo en las artes visuales, es decir, que temas y técnicas desea abordar. A partir de ahí estimularemos y guiaremos su proceso creativo- expresivo  a través de estos temas y técnicas seleccionados por él-ella mismo-a. En el caso que la niña-o desee practicar cierta técnica o lenguaje específico (comic por ej.) se le irán proporcionando las herramientas para hacerlo cada vez mejor. Cada niña-o tendrá asistencia y guía de manera personalizada.

 

Técnicas:

DIBUJO (Con lápices blanco y negro o de colores, marcadores de distintos tamaño y-o colores, lapicera, carbonilla, óleo pastel, etc. Sobre papel, cartón o tela en diferentes escalas)

PINTURA (Tinta china, acuarela, témpera, acrìlico, óleo, pintura para tela, etc. Sobre papel, cartón, lienzo, madera y otras superficies en disitntas escalas)

COLLAGE ( Papeles de distintos tipos, calidad y textura, diferentes telas de diversos colores y texturas  pegados o adheridos sobre cartón, madera y otras superficies)

TECNICAS MIXTAS (son la combinación de alguna o de las tres técnicas mencionadas y la incorporación de otras nuevas)

Meriendas sanas

Presentarle a los niños la cocina como lugar donde experimentar y crear cosas ricas.
Aprenderemos alternativas saludables para la merienda, en cada clase haremos tres preparaciones, una opción dulce, una salada y una bebida.
Vamos a encontrarnos con ingredientes como semillas, frutas, verduras y granos para preparar galletas, pancitos y licuados entre otras cosas.
Después de meter las manos en la masa, nos sentamos a comer lo que preparamos y nos vamos a casa con
recetas ricas, saludables y fáciles para poder repetir en cualquier cocina.

Taller de reciclaje

Construir entre todos/as un mundo inclusivo y diverso enriquecido por la diferencia.

 

Tenemos la finalidad de promover en los niños el crecer con interés por aprender, por preguntarse por el mundo que los rodea, que los potencie a convertirse en  adolescentes con capacidad crítica.

En este taller los niños y las niñas aprenderán a cuidar del entorno que les rodea y las consecuencias que conlleva si no lo hacemos.

Se pretende aumentar la conciencia de responsabilidad de las acciones, así como la interiorización de conductas prosociales y solidarias. Descubrirán los beneficios que tiene esta actitud para con el medio ambiente, la sociedad y para ellos mismos.

Objetivo

Aumentar la responsabilidad social, el cuidado del medio ambiente, empezando por separar y reciclar los residuos.

En esta actividad los niños y las niñas reflexionarán ayudados por el tallerista del grupo acerca de las consecuencias por no cuidar el medio ambiente. Como los recursos naturales se pueden agotar sino hacemos buen uso de ellos. En general con esta actividad se pretende fomentar una conciencia prosocial y solidaria con la naturaleza.

Valores que se trabajan

Empatía

Respeto

Responsabilidad

Análisis de consecuencias

Conciencia por el medio ambiente

Toma de decisiones

 

Preguntas que nos haremos para comenzar con la tarea ¿Qué pasa si…?

- Dejamos la radio del coche encendida

- Dejamos las cosas sucias

- Dejamos la canilla abierta

- Quedan papeles por el suelo sin recoger

- Dejamos una hoguera sin apagar

- Pescamos todos los peces del mar

- Acabamos con toda la vegetación

 

Cuenta cuentos

“Las palabras primordiales llegan originariamente a través de los oídos, y mucho más tarde a través de los ojos. Se aprende a escuchar antes que a leer. La literatura está presente en nuestras vidas desde el mismo instante del nacimiento y nunca nos abandona, aun cuando no nos atraigan demasiado los libros (…)

Acostumbrarse a las historias orales por lo que tienen de proximidad y calidez, pero también de emisarias de la vida, es acostumbrarse a reconocerlas en los libros.

La voz conduce a las letras”.

                                                         Juan Mata

 

 

La narración oral tiene un valor fundamental para las comunidades, como expresión artística y cultural. A través de ella, es posible establecer un tipo de comunicación, que no solo involucra el habla, sino que pone en juego el cuerpo, la imaginación, la creatividad y la interacción lúdica con el otro.

En esta propuesta se busca introducir nociones y técnicas básicas de esta froma de arte, en un espacio que integra los aspectos vivenciales y lúdicos con la reflexión. En cada encuentro podremos disfrutar de escuchar y contar historias, inventarlas, plasmarlas de distinas maneras, investigar, jugar con libros y personajes, conocer lo que cada uno tiene para contar.   

Los cuentos son el vehículo para desarrollar habilidades comunicativas, fortalecer la identidad y autoestima, seguir conociéndonos en el trabajo con los otros, conectarnos con mundos imaginados y creaciones artísticas únicas.

En el taller, además de escuchar y contar cuentos, podremos crear personajes e historias con ellos.

 

Jugaremos con:

  • Origamis

  • Pompas de jabón

  • Láminas para diapositivas

  • Hilo macramé

  • Nariz de payasos

  • Globos con formas

  • Maquillaje

  • Gorro de vasos

  • Pelotas malabares

  • Proyección de cortometrajes

Creación musical

El dispositivo utilizado para este taller encara la Música como fenómeno polifacético vinculado a otras formas expresivas de la gama artística. La música será re-descubierta desde la experimentación en laboratorios sonoros, narrada acompañando historias y situaciones, y llevada a la expresión gráfica mediante el dibujo espontaneo asociado a

sonidos y canciones. Este acercamiento transversal hace de la música un canal comunicativo más versátil y seguro, teniendo como pilares del taller la experimentación y la escucha activa. La música en sus facetas rudimentarias, en la construcción del sonido como código comunicativo, será presentada cual leño sin tallar.

Expresión corporal

Psicodrama

El taller consta de 3 encuentros de una hora y cuarto por cada grupo donde trabajaremos las diferentes técnicas expresadas a continuación.

Aproximación a…

  • Psicodrama (caldeamiento – dramatización – sharing)

  • Retramatizacion

  • Teatro Espontáneo

  • Títeres/Cuentacuentos

  • Expresión plástica

Ejes temáticos posibles:

  • Límites y derechos

  • Prácticas cotidianas

  • Higiene

  • Alimentación

  • Vínculos

  • Inclusion

  • Compromiso y responsabilidad

  • Redes sociales

Que es la Retramatizacion?

“La Retramatización”, (...) brinda la oportunidad de generar instancias de trabajo grupal, colectivo, “con bajos niveles de exposición individual”, protegiendo de esta forma la identidad de cada integrante.

 

“La retramatización es esencialmente un trabajo grupal cuya efectividad depende de las contribuciones individuales. Debe tenerse en cuenta que las personas van a trabajar en forma colectiva, escribiendo, leyendo y elaborando textos escritos, para que se determine el número adecuado de participantes”.

Podríamos entonces confirmar que la retramatizacion surgió como una inquietud de su creador por proteger la identidad de la persona que participa en una sesión psicodramática, cuidando así los límites entre lo público y lo privado, dando garantías de que las temáticas particulares serán tratadas sin la acostumbrada exposición de otros recursos usualmente empleados. De esta forma plantea el autor en su último párrafo de la Introducción, “…Este trabajo es una propuesta para trabajar con sociodrama protegiendo la privacidad de los protagonistas, ya que los temas pueden así salir a la luz sin que se sepa quién los trajo”.

“La retramatización a través de los pensamientos y sentimientos individuales (hilos y tramas) pasando por la creación grupal de un texto sociodramático y utilizando los recursos teatrales y dramáticos (retramás) objetiva una vivencia profunda y un cuestionamiento de las relaciones interpersonales, intergrupales y de las ideologías colectivas, tal como propone Moreno”.

Etapas de la dinámica en la Retramatización:

Caldeamiento, debe ser individual, obteniéndose una anécdota, historia personal, escrita en un párrafo de forma anónima.

Se forman subgrupos, quedando número impar. Se entregan las historias al coordinador. El mismo las traspasa al grupo siguiente, y así sucesivamente, de tal forma que ningún grupo tenga sus propios relatos.

Una vez que reciben dichos relatos, se leer en todo el grupo para que creen otra historia. La misma debe ser representadas por otros grupos deben incluir: personajes, lugar, relato con un inicio, desarrollo y final.

Una vez escrita la historia el coordinador pasara a recogerla y la entregará al grupo consecutivo (la del grupo 2 pasa a la 3…), el que deberá presentar la dramatización.

Dramatización:

Por última vez,  la historia producida será entregada a otro grupo para dramatizarla. Se puede dramatizar tal cual la historia fue relatada, se puede hacer una adaptación o se puede hacer otra historia que haya resonado a partir de la historia leída.

Las historias pueden representarse de forma real o simbólicamente.  

Sharing, este puede realizarse como no. En caso afirmativo, el coordinador deberá

mencionar los nombres de las escenas presentadas. Es un momento para compartir, si alguien tiene algo para decir desde lo que  sintió, se habla en primera persona, no se critica ni se interpreta al otro.

Procesamiento conceptual, este momento también puede existir o no.

Se deja abierto el espacio para que hagamos observaciones sobre el taller y su dinámica.

Teatro
Música
Plástica
Meriendas
Corporal
Reciclaje
Cuentos

 “El lugar de la danza está en las casas, en la calle, en la vida”(Maurice Bejart)

 

 El objetivo del taller es favorecer el desarrollo de las corporeidades INDIVIDUALES Y COLECTIVAS jugando con la danza como actividad liberadora, integrativa e igualatoria, que no discrimina  condición física y motriz. El niño y su cuerpo, reconocimiento y apropiación. Ampliar  la visión de los puntos de referencia con que juzgamos nuestra propia capacidad. El encuentro con los otros, la creatividad y el juego. Compartir e investigar, sorprenderse. Transformar, renovar.

 

Lo que un niño es capaz de hacer y de aprender en un momento determinado, depende tanto del estadio de desarrollo en que se encuentra como del conjunto de competencias que ha construido en sus experiencias previas de aprendizaje. Esto implica, tanto lo que es capaz de hacer y aprender por sí solo como lo que desarrolla a partir de su interacción con los otros. La distancia entre estos dos puntos, a la que Vygotski denomina “zona de desarrollo próximo”, delimita el terreno de la acción educativa y su incidencia, al situarse entre el nivel de desarrollo efectivo o real y el nivel de desarrollo potencial; el primero condiciona los posibles aprendizajes que el medio proporciona, incluyendo en éste la acción educativa institucional, y aquí el énfasis se pone en lo que ella promueve, donde es esencial una adecuada intervención y estimulación, permitiendo modificaciones en este nivel de desarrollo y el desenvolvimiento del segundo. En este aspecto, es importante que el aprendizaje sea significativo para el niño, de modo que la acción educativa debe constituirse en un medio facilitador para la construcción de significados nuevos a través de estrategias cognitivas de exploración y descubrimiento, de resolución de conflictos, de cooperación, de regulación de la propia actividad.

 

Una primera parte estará enfocada a la conciencia corporal y a la preparación física (estiramiento, desbloqueos, calentamiento muscular y concentración) donde se combinan elementos de yoga, danza y meditación.

La segunda parte será de creatividad e investigación. Trabajaremos con sensaciones, imágenes, ritmos, palabras y cualquier otro estimulo que nos mueva de adentro hacia afuera.

Una vez conseguidas algunas secuencias de movimiento intentaremos relacionaros con el otro desde el movimiento, lo casual, lo inconsciente y crearemos coreografías grupales.

Aquí podemos apoyarnos en la música. En ningún caso se trata de “copiar pasos de danza “ni de bailar la música. Es una propuesta de búsqueda interna, de confianza en la propia creatividad, de dejarse fluir y disfrutar siendo nuestro propio observador.

 

            “Abarcar la persona íntegra en su propia vida afectiva, pensante, y emocionada, hacia una danza propia y significativa.”

El dispositivo utilizado para este taller encara la Música como fenómeno polifacético vinculado a otras formas expresivas de la gama artística. La música será re-descubierta desde la experimentación en laboratorios sonoros, narrada acompañando historias y situaciones, y llevada a la expresión gráfica mediante el dibujo espontaneo asociado a

sonidos y canciones. Este acercamiento transversal hace de la música un canal comunicativo más versátil y seguro, teniendo como pilares del taller la experimentación y la escucha activa. La música en sus facetas rudimentarias, en la construcción del sonido como código comunicativo, será presentada cual leño sin tallar.

Psicodrama
bottom of page